Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

sábado, 31 de marzo de 2012

Estudio América,Museo de la Memoria, Chile








Chile tiene su Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Sentíamos que estábamos en deuda, porque muchísimos países ya cuentan con uno. El más famoso, quizás, sea el del Holocausto (Washington), pero también hay otros en varias ciudades latinoamericanas”, cuenta Marcia Scantlebury, secretaria ejecutiva del proyecto.
El edificio está enclavado en Matucana esquina Catedral -en pleno circuito cultural Santiago-Poniente-, tiene una superficie de más de 10 mil metros cuadrados. 
Según cifras entregadas por el MOP, el monto de ejecución inicial de la obra fue de  US$ 20 millones (10 mil 647 millones de pesos).
Es “un espacio generoso, amplio en posibilidades y recorridos flexibles”. Y confirma que en la plaza exterior, que funcionará como escenario para diversas manifestaciones culturales, Alfredo Jaar, reconocido artista chileno radicado en Nueva York , construyó un memorial. 
En síntesis, un espacio de punta que si bien enriquecerá el entorno arquitectónico, también provocará contrastes si se lo compara con algunos de sus vecinos, entre ellos, el alicaído Museo Nacional de Historia Natural.

Cuenta con una gran nave para exhibiciones de arte, otra de colecciones y archivos, una biblioteca y aulas para la realización de cursos y charlas. La idea es recomponer todo lo sucedido en Chile entre 1973 y 1990.
La secretaria ejecutiva agrega que se conservarán colecciones en distintos formatos y soportes, testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria; material de prensa escrita, audiovisual y radial; largometrajes, material histórico y fotografías documentales.


Localización: Avenida Matucana, Quinta Normal, Santiago, Chile

Mandante: MOP, Dirección de Arquitectura, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
Unidad Operativa: MOP, Dirección Regional de Arquitectura R.M.
Autores: ESTUDIO AMERICA
Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa [Brasil]
+ Roberto Ibieta [responsable técnico y arquitecto asociado en Chile]
Colaboradores CONCURSO:
Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Flávia Tenan, Juliana Baldocchi, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Ing. Ricardo Dias [estructura] y Josei Nagayassu
Colaboradores EJECUTIVO:
Brasil: Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Luiz Del Guerra y Gustavo Capecchi
Chile: Werner Renck [arquitecto coordinador], Luis Madrid [arquitecto], Ignacio Cárdenas [arquitecto], Felipe Gonzalez [arquitecto], Cristián Pérez [ingeniero], Álvaro Díaz [dibujante proyectista]
Asesores técnicos
Ing. Osvaldo Peñaloza [estructuras]
Termosistemas [climatización]
Sipar [sanitario]
Pimesa [electricidad]
Pascal Chautard, Francisca Nicoletti, Carolina Roese [luminotécnia]
Const. Civil Sergio Dalmazzo [seguridad]
Piscinería [hidráulica]
SolArchi [coodinación general]
Superficie del terreno CONCURSO:
15.727 m²
Superficie construida
Concurso > 49.150 m² [Museo + Centro Matucana + Estacionamiento]
Ejecutivo > 10.900 m² [Museo + Nuevo Estacionamiento]
Proyecto
2007 [concurso]
2007 > 2008 [ejecutivo]
Construcción
20 de Diciembre de 2008 – 10 de Diciembre de 2009
Inauguración
Enero 11, 2010
Construcción
COMSA de CHILE
BASCO






El edificio tiene bastante de la tradición paulista: un volumen simple, que se la juega en la estructura y en construir grandes luces exteriores e interiores, con terminaciones sencillas que dejan en todo momento a la estructura hablar por sí sola.
Esto del proceso es bastante importante, ya que durante el desarrollo del proyecto se hicieron varios ajustes especialmente en cuanto a superficies, estacionamientos, auditorio, y además hubo tiempos super cortos dada la necesidad de inaugurarlo antes de las elecciones. Sin embargo, el proyecto se mantuvo fiel a la idea original de una plaza hundida con un volumen volando sobre ella.
El ingreso al edificio es por debajo del volumen, en el punto más bajo de la plaza. Este ofrece un generoso espacio de sombra, y además se conecta con la estación del metro Quinta Normal. Luego de pasar la recepción, se encuentra una sala de exhibiciones y las circulaciones. En este hall se encuentra una escalera que conecta visualmente el acceso, el exterior y el nivel inferior (administración, estudio y almacenamiento), llevando luz natural a estos. Luego de pasar por esta escalera uno se encuentra con un espacio de triple altura con los diversos espacios de exhibición al centro y una caja volando. Tras la vigas vierendel que estructuran el volumen se encuentran más  espacios de exhibición por el borde norte, mientras que las circulaciones se encuentran por el lado sur.
En estos espacios los materiales y terminaciones son bastante sencillos, sin ningún alarde. Lo que me gusta de este espacio central son las relaciones visuales entre todos los niveles, y con el interior y parte superior de esta caja. A pesar de verse como un proyecto algo complejo, la verdad es que es bastante simple, las circulaciones y espacios son bastante claros. Les recomiendo darse una vuelta.
Nivel acceso
  • Sala 1: "Derechos Humanos, desafío universal"
Nivel 1
  • Sala 2: "11 de septiembre" - Microcine
  • Sala 3: "Fin del Estado de Derecho. Una nueva institucionalidad"
  • Sala 4: "Condena Internacional. La dictadura traspasa fronteras"
  • Sala 5: "Represión y Tortura"
  • Sala 6: "El Dolor de los Niños"
Nivel 2
  • Sala 7: "Demanda de Verdad y Justicia"
  • Sala 8: "Ausencia y Memoria"
  • Sala 9: "Lucha por la libertad"
  • Sala 10: "Retorno a la esperanza"
  • Sala 11: "Nunca Más"
Nivel 3
  • Exposiciones
  • Cafetería





MUSEO DE LA MEMORIA








  












   
  












No hay comentarios:

Publicar un comentario