Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

martes, 20 de marzo de 2012

Norman Foster, Cúpula del Reichstag







CUPULA DEL REICHSTAG


ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Alemania, Berlín
FECHA: 1999

HISTORIA

Tras la decisión de trasladar la capital federal de Bonn a Berlín, se iniciaron diversos proyectos para la construcción de nuevos edificios para acoger las sedes de las principales instituciones del país. La obra mas emblemática fue la remodelación completa de interior del historio edificio del Reichstag, así como la restauración de su fachada y la construcción de una cúpula con nuevo diseño moderno, marcadamente diferente a la original.

Es uno de los principales símbolos del nuevo Berlín, capaz de comunicar en un solo golpe de vista, aquella comunion entre pasado y presente.

El edificio del Reichstag se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán(1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag). Su denominación oficial es Plenarbereich Reichstagsgebäude, que significa "recinto de plenos del edificio del Reichstag".
El edificio, diseñado por Paul Wallot, terminó de construirse en1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90 responsabilidad del arquitectobritánico Sir Norman Foster.




La cúpula del Reichstag es fruto del ingenio de Norman Foster, ganador, en 1993, del concurso internacional convocado con el objetivo de reconstruir la estructura demolida en 1954. Mientras que la cúpula había resultado completamente destruida, las paredes del Reichstag habían permanecido en pie, pero gravemente dañadas.

El edificio se encuentra ubicado en el centro historico de la ciudad de Berlin, cerca de la Puerta de Brandeburgo, Potsdamer Platz y Tiergarten.



En 1999 se inauguró uno de los proyectos más emblemáticos de Berlín, se trata de la Cúpula del Reichstag, obra de Norman Foster & Partners.

Este proyecto debe ser probablemente uno de los proyectos más destacables de Foster y se ha convertido al mismo tiempo en una de las principales atracciones turísticas de Berlín.

La arquitectura y la generación de una obra emblemática despojada de frivolidades es la manera de enfrentar la renovación del Parlamento Alemán y con ello volverlo un edificio público de interés y uno de los más visitados de Berlín.
La cúpula de Foster es la reconstrucción de la cúpula original del edificio, a menor escala que la original, obra del arquitecto alemán Paul Wallot, quien ganara el concurso para construir el edificio y que fue destruida durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, lo cual añade al edificio una fuerte carga simbólica e histórica para el pueblo alemán 

LA IDEA

Se realiza un proyecto simple y preciso en lo formal (guardando las complejidades técnicas) y que es capaz de activar y volver atracción turística y urbana a un edificio de gran relevancia nacional.
La lógica a mi modo de ver es diferente de otras estrategias comparables que se han realizado en diferentes ciudades, donde el edificio busca ser un elemento único, llamativo y singular, como es el caso del Guggenheim de Bilbao por ejemplo.
En el caso del Reichstag la intervención es menor y precisa, mucho más fina y cuidada materialmente. 










LA CÚPULA

La cúpula se vuelve un elemento de recorrido a partir de 2 grandes rampas que otorgan nuevas vistas de la ciudad y al mismo tiempo iluminan naturalmente la sala principal del parlamento mediante un complejo embudo de espejos.
El edificio se completa con una gran celosía móvil que evita el ingreso de luz directa a la cúpula evitando el sobrecalentamiento de la estructura y que podemos entender como un sello de la arquitectura hi-tech y sustentable que ha perseguido Foster en su carrera y a mí parecer lo más cuestionable del edificio. 

El principio inspirador ha sido el de hacer públicamente más accesible la acción de gobierno; de aquí, la elección de crear una única entrada para el público y para los políticos, y de predisponer, en la primera planta, de una pared de vidrio, con vista directa a las salas del parlamento.

La nueva cúpula es una futurística estructura de vidrio y acero, en cuyo interior dos tramos helicoidales conducen a un área de observación, justo en correspondencia con la sala de plenos.

Al entrar se tiene la impresión de estar en un jardín de invierno, cuyos efectos de luz y transparencia se ven acentuados por el cono invertido que se encuentra en su centro y que está completamente revestido por 360 espejos inclinados. De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: siempre gracias a los espejos, la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula. Esta última se transforma, por tanto, en una especie de linterna, observando la cual se puede se puede saber si el parlamento está reunido.

La cúpula desempeña también un importante papel en el sistema de ventilación, ya que extrae aire caliente hacia arriba, mientras que los ventiladores reciclan la energía del aire de desecho. La cúpula es, por tanto, no sólo un elemento distintivo de la composición arquitectónica, sino también un importante dispositivo de energía y de iluminación.

La estructura tiene un diámetro de 40 m, una altura de 23'5 m y un peso total de 1200 toneladas. El tronco de cono tiene una base inferior de 2'5 m, mientras que la superior mide 16 m. Está dotada, además, de una pantalla móvil que se desplaza para impedir la penetración del calor y de la luz solar directa.

Dos rampas en espiral, que recuerdan una doble hélice, hechas de acero conducen las circulaciones de subida y bajada en su recorrido interior.

Su estructura de acero consta de 24 nervios verticales separados un ángulo de 15º y 17 anillos horizontales separados 1'65m para sustentar una superficie acristalada de 3000 m2.








La cúpula que se añadió durante las reformas se ha convertido en una atracción turística de primer nivel y en un símbolo de la ciudad. Los visitantes entran en el edificio por la puerta occidental. Tras pasar un control de seguridad suben por medio de dos ascensores al tejado, situado a 24 metros de altura y en cuya parte trasera se encuentra el Käfer, un pequeño restaurante. Sobre este tejado se yergue la cúpula. Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas. Su armazón de acero consta de 24 nervios verticales en intervalos de 15 grados, 17 anillos horizontales con una distancia entre ellos de 1,65 metros y una superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados. Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta circular. Estas rampas tienen unos 1,8 metros de ancho y 230 metros de largo. Permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo. El punto más alto de la cúpula está a 47 metros, significativamente menos que en el diseño de Paul Wallot. Recibe un promedio de 8.000 visitantes al día.































No hay comentarios:

Publicar un comentario