Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

miércoles, 28 de marzo de 2012

OMA, Milstein Hall, Nueva York





Arquitectos: OMA
Ubicación: Ithaca, Nueva York, Estados Unidos
Cliente: Cornell University, College of Architecture, Art and Planning (AAP)
Superficie: 2,320 mt2 agregados
Año: 2009-2011

BREVE RESEÑA



El nuevo edificio para la AAP (Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación) de la Universidad de Cornell, el Milstein Hall, ha sido todo un tema de discusión en algunos blogs de arquitectura durante la semana pasada.
El edificio, diseñado por OMA (encargo directo, luego de haber probado con Steven Holl y Barkow Leibinger), lleva desde el 2006 dando vuelta y se encontraba por estos días consiguiendo sus últimos permisos tanto municipales como a nivel de monumentos (ya que es una intervención junto a edificios históricos). Pero a medida que el edificio se acercaba más a iniciar su construcción, una férrea oposición por parte de académicos y administrativos no-arquitectos ha llevado la discusión al senado de la universidad, posición que pone en riesgo la acreditación de la carrera de Arquitectura.
Los alegatos de parte de los no-arquitectos van desde lo económico, hasta que la certificación LEED es estándar y no Platinum (lo que significaría US$2 millones extras)… pero lo más fuerte ha sido el criterio estético, dado su contexto entre históricos edificios de ladrillo.
Pero esto que podría ser una “típica” discusión entre arquitectos y sus contrapartes no arquitectos, se cruza con otra situación que pone en riesgo la carrera:
La NAAB (organismo que acredita los títulos de arquitecto de las universidades norteamericanas) lleva todo este tiempo exigiéndole a esta universidad instalaciones acordes, y en su última revisión ya les advirtió que de no cumplirlas les quitarían la acreditación. Así, su BArch (Pregrado, rankeado #1 entre las Universidades norteamericanas) y su MArch (Master, rankeado #6) no podrían seguir si este edificio no empieza pronto su construcción.
El poner en riesgo la acreditación ha hecho que la polémica se agudice entre los facultativos y estudiantes de arquitectura, quienes quieren el edificio de OMA -y tampoco quieren perder su acreditación- y los no arquitectos que se oponen por las razones antes mencionadas.



LA IDEA - EL DISEÑO





No suele pasar mucho tiempo sin que OMA, el estudio de arquitectura fundado por el holandés Rem Koolhaas, nos sorprenda con un nuevo invento. Acaso demasiado exéntricos para algunos, calificados como verdaderas genialidades para otros. Desafíos, para uno y otro bando. Un nuevo ejemplo es la obra que encararon las oficinas de OMA en New York, cuando tomaron a su cargo el proyecto del Milstein Hall. Con fondos provenientes de una donación de la familia Milstein, se trataba de una iniciativa que consistía en el rediseño y la ampliación del Colegio de Arte y Planeamiento de la Universidad de Cornell (CAAP) que buscaba ampliar su Colegio de Arte y Planeamiento.

La propuesta de diseño fue una enorme estructura apaisada flotante similar a una caja de zapatos, para tensar la relación con los edificios ecléctios que conformaban el resto del campus. El edificio, con alrededor de 2.000 m2 de construcción nueva, está ubicado entre el Arts Quad y el Falls Greek Gorge, sedes originales de la casa de estudios.

Así, Koolhaas creó un complejo unificado que se vincula a través de conexiones interiores y exteriores con los edificios existentes. El holandés y su equipo logró de un plumazo completar el programa, uniendo edificios históricamente separados, redefiniendo la entrada norte del campus y generando un nuevo polo de circulación excéntrico al tradicional. El nuevo encastre de piezas se logró a partir de una estructura metálica formada por enormes vigas vierendel, entre las cuales se desarrolla la planta alta. El volumen metálico está envuelto por una piel de vidrio de piso a techo, para enfatizar su carácter de liviandad.

Sobre la vereda, la obra se materializa de un modo diferente. En el nivel cero se estableció una loma de hormigón armado que aloja la entrada y el sistema de escaleras que sube al primer piso y baja al subsuelo. Debajo funcionan las salas de exposición y el auditorio. El Milstein Hall completó las necesidades del CAAP con su primer gran auditorio y sala de conferencias, ambos espacios hiperflexibles. En cuanto al enfoque sustentable de la obra, los autores esperan certificar el nivel Silver de las normas LEED, pero muchos abrigan la esperanza de alcanzar el Gold.

El Milestein Hall realizado por OMA es una ampliación de más de 2,000 mt2 para la Escuela de Arquitectura, Arte y Planficación de Cornell en Nueva York. Recién abierta en Octubre, esta obra fue liderada por los partnes Shohei Shigematsu y Rem Koolhaas, en colaboración con Ziab Shehab.

La propuesta consta de una estructura de acero que soporta 2 voladizos que generan una conexión entre 2 salones preexistentes que carecían de un espacio conector adecuado.
El cierre perimetral de este volumen elevado se realizó con un paño vidriado que va de piso a cielo y cubierto en su parte superior por un techo verde perforado por 41 tragaluces.
Este volumen en altura responde a la vital conexión e interacción que el arte como disciplina requiere. La idea tras este espacio consistió precisamente en gatillar conversaciones y discusiones entre diferentes estudiantes.

Anteriormente, esta escuela se encontraba separada en 4 edificios diferentes, cada uno con un estilo propio pero con una tipología similar. La idea de OMA fue la de unir los 4 bajo un edificio que aparte de conectar cumpliera agregando programa faltante, como un gran auditorio, estudios, salas de exposiciones, etc.

Las siguientes son algunas características de diseño incorporadas en el diseño de Milstein Hall:

* La placa superior - Segundo Piso
* Colegio Foro
* Voladizo
* Domo
* Auditorio
* Jardín Hundido
* Ascensor
* Área de trabajo y de estar
* Garaje
* Materiales y Acabados exteriores
* Techo Verde

La placa superior (segundo piso):
Proporciona un amplio espacio flexible para estudios que conduzcan a la interacción entre los programas de la AAP. 
Una gran variedad de zonas dentro de esta placa dan soporte a la visión física y programática de la universidad para el aprendizaje interactivo e innovador.

     * Foro de la AAP
     * Los módulos de estudio flexibles
     * Pin up / Crit
     * Seminario
     * Investigación
     * Tecnología de barras
     * Estudio
     * Sala de estar

Colegio Foro:
El foro de la universidad es una galería para la colaboración y la exposición que muestra el trabajo de estudiantes y profesores. Se le da un lugar en el extremo sur de la planta alta de Milstein Hall. 
La configuración del Foro AAP refuerza el concepto del edificio como un conector. La biblioteca ubicada en la segunda planta de Sibley Hall tiene una conexión directa con el Foro, con una zona de reuniones y sala de conferencias. 
Mediante una ampliación, los voladizos del Foro Sur, marcan y crean una entrada cubierta para los peatones al Arts Quad. Acercándose al Milstein Hall desde la intersección de Thurston Avenue Bridge, el Foro lucha contra el equilibrio en el voladizo sobre la University Avenenue.

Voladizo:
Además del Foro en voladizo en el lado sur del edificio, el segundo piso del Milstein Hall también posee voladizos sobre la University Avenue. Cinco vigas de acero estructurales expuestas en el segundo piso del Milstein Hall apoyan al voladizo. 
Para equilibrar la necesidad de espacio flexible,abierto y de las exigencias estructurales de un voladizo, se realizó un diseño estructural innovador. La solución se deriva mediante la optimización de los miembros de la armadura diagonales para corresponder con el diagrama de la tensión sobre la longitud de la armadura.
La solución se deriva mediante la optimización de los miembros diagonales de la armadura  para corresponder con el diagrama de tensión sobre la longitud de la armadura. 
El resultado crea una armadura híbrida donde los miembros de acero son más diagonales a los puntos mas altos de estrés(sobre el voladizoy gradualmente convierte las fuerzas de tensión a verticales con el propósito de disminuirlas cerca del centro de la planta. La armadura se convierte en un híbrido de laboratorio para la enseñanza de los arquitectos conceptos de diseño estructural.

Auditorio:
El auditorio de configuración abierta se encuentra en el lado oeste de la cúpula. El área de presentación del auditorio está hundida en el suelo en el subsuelo. El resto de la sala está rodeada en tres lados por paredes de cristal lo que permite mantener las visuales sobre los edificios circundantes. Tiene capacidad para 275.

El auditorio se configura para varias pantallas y proyectores movibles, un sonido flexible y un sistema de mejora de voz para dar cabida a las presentaciones multimedia avanzadas que se están convirtiendo en la norma en la universidad. 
Un balcón interior situado en el lado sur, ofrece asientos adicionales y agrega un gran espacio  a la naturaleza dinámica de la sala
Las cortinas se pueden mover a través de la pared de vidrio durante las conferencias y presentaciones para oscurecer la habitación y proporcionar amortiguación acústica
Cuando las cortinas se abren un panel corredizo se mueve, otorgando vistas hacia el jardín hundido en el extremo oeste detrás del podio
Asientos fijos se encuentran en la inclinación de la cúpula, mientras que el área plana al oeste de la cúpula tiene asientos flexiblesEsta zona plana también se puede aislar con cortinas grandes y utilizarse como salón de clases, sala de críticasespacio de exposicióneso sala de reuniones.







Jardín hundido:
El jardín hundido se encuentra en el lado oeste del auditorio y en el lado norte de la sala de exposiciones en la planta bajaSe puede ver el interior desde estos espacios, por los peatones en la plaza de arriba y 
y también  desde la acera a lo largo del lado sur de la University Avenue. 
Este jardín contiene árboles y hierbas locales sumac, filtrando la luz en el espacio de exposiciones y del auditorio. 
Una la escalera cubierta de hiedra, se eleva desde el jardín y se conecta el nivel de estacionamiento subterráneo con la calle y el Milstein Hall.





Ascensor:
Un ascensor es típicamente una caja cerrada, funcional, que se convierte en un elemento invisible dentro de un edificio.
El ascensor de Milstein Hall es una sala de cubierta decristal en tres de sus lados. Será visible y dinámico. 
La cabina mide 6 pies por 12 pies y está equipada con una silla y una lámpara para crear el ambiente deuna sala, sin embargo, es lo suficientemente grande como para transportar grandes modelos, dibujos y equipos entre los estudios y la cúpula de planta baja y los espacios de exposiciones.

Área de trabajo y de estar :
Dos espacios se organizan al aire libre entre Milstein Hall  y el Sible Hall expandiéndose  en el interior del nuevo edificio. 
Un espacio de trabajo equipado con mesas en el exterior e interior crea una oportunidad única para que el trabajo creativo de la universidad que se produzca al aire libre.
La pista y las mesas de trabajo se encuentran conectados y se extendienden desde la superficie cubierta a la plaza abierta hacia el oeste, la máxima flexibilidad y la función sacan provecho del diseño poco convencional del edificio.

Los asientos situados en el sur de la cúpula de hormigón añaden una calidad urbana al espacio público cubierto. Los asientos transparentes invitan a una reunión informal en momentos en que el espacio se utiliza para la enseñanza al aire libre. Los asientos son iluminados desde su interior, añadiendo una sensación de calidez, sorpresa y en el espacio semicubierto.

Garage:
La plaza en el lado norte de la cúpula Sibley, entre Milstein Hall y el garaje de la Avenida Central Aparcamiento (CAPG), actúa como un nudillo en  la coordinación de la circulación peatonal y la circulación de vehículos entre el Milstein Hall y el CAPG. 
Las sendas peatonales conectan el Milstein Hall con la red de la acera/calle circundante. 

El jardín hundido y el espacio de exposiciones se encuentran en la interfaz y mejoran estos accesos. Los clientes de garaje se vislumbran con el espacio de exposiciones a través de una ventana redonda a medida que entran Milstein desde el garaje.

Los materiales exteriores y acabados:
Los materiales de Milstein Hall y los acabados son expresivos en su construcción. Son robustos y económicos. 
Los materiales en el nivel superior son en su mayoría el acero y fachadas de cristal. 
El nivel inferior está construido de hormigón a la vista, que crean dos ambientes diferentes de materiales expresivos en la estructura y la forma.

El mármol se establece en el Milstein Hall, aparte de la piedra y de ladrillos amarillos, chapa de acero inoxidable y una línea de paneles en la parte inferior del segundo nivel.
Los paneles situados sobre la University Avenue son de absorción de sonido y se usan para amortiguar ruido de la calle, dela plaza peatonal y los edificios circundantes.

Físicamente, el Milstein Hall es un conector entre un sitio único y las condiciones existentes. En forma y materialidad, es un edificio de su propio tiempo.

Techo verde:
El techo de Milstein Hall está considerado como otra fachada del edificio, lo que refuerza el concepto del edificio como un conector. 
Todo el techo, con la excepción de las claraboyas, está cubierto de vegetación en un patrón gráfico de dos tipos de siembras sedum. Los "puntos" aumentan gradualmente de diámetro cuando se acercan a la unión entre los edificios, creando un paisaje que es ordenado y estructurado, más cercano al Arts Quad, y más denso y menos estructurado cuando se aleja.

Teniendo en cuenta la visibilidad hacia la cubierta desde el tercer piso de SibleyHall, de Rand Hall y el laboratorio de Baker hacia el este, un techo con vegetación crea un paisaje variado, mucho más atractivo que un techo de común, y que también absorbe el agua en lugar de canalizarla al sistema de aguas pluviales existente.

Las lumbreras están dispuestas en un patrón radial en el techo con las más grandes en el centro y las más pequeñas hacia el perímetro del edificio. Esto crea constantes niveles de luz natural hacia el espacio de estudio en la planta segunda.

















MILSTEIN HALL

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario